Bienvenido a nuestra Web de Desarrollo Personal y Coaching...

Los Valores

 

Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de nuestra tendencia a realizarnos como personas.

También se podrían definir como creencias fundamentales que nos ayudan a apreciar, preferir y elegir unas cosas en lugar de otras, o un determinado comportamiento en lugar de otro.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, ya sean personales o colectivos.

Representan ideales, sueños y aspiraciones con independencia de las circunstancias. También se refieren a las necesidades humanas, reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Se traducen en pensamientos, conceptos o ideas. Una persona valiosa es aquella que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y nos ayudan a relacionarnos con las demás personas.

Los valores son una guía para nuestro comportamiento diario y nos orientan para actuar en nuestro entorno sea el que sea. Nos sirven de brújula en todo momento ya que nos indican el camino para conducirnos de una manera y no de otra.

Los valores nos sirven de base y razón fundamental para lo que hacemos o dejamos de hacer, y son el origen para que nos sintamos bien con nuestras propias decisiones.

A su vez nos ayudan a proceder según lo que consideramos que está bien o mal para nosotros mismos. Es decir actuamos sin esperar nada a cambio, ni tampoco por el que dirán los demás, actuamos para satisfacernos y realizarnos como personas.

Empezamos a implementar los valores ya en la infancia, en esa fase nuestro carácter y personalidad se va modelando con las actitudes y comportamientos de las personas que nos crían.

Los valores son comportamientos que decidimos con gusto y nos producen satisfacción. A diferencia de las normas socialmente aceptadas los valores tienen el respaldo de nuestra voluntad.

Aunque ya formados a temprana edad la puesta en práctica de los valores es una decisión personal. Cada quien determina cómo actuar frente a las distintas situaciones de su vida.

La práctica de los valores requiere de convicción. Hay que actuar de acuerdo a nuestros principios y no por que nos sintamos observados. Es, esa capacidad de decidir, la fuente de plenitud que ser humano tiene.

Los retos que plantean los valores:

  • Los valores están íntimamente ligados con nuestras emociones.
  • Cada persona construye su propia escala de valores personales.
  • Los valores pueden tener significados relativos, dependiendo de la posición de la persona que los pone en práctica.
  • Los valores y su jerarquía varían con el tiempo, surgen con un significado especial y cambian a lo largo de la vida.
  • Están estrechamente relacionados con la moral y la ética.

 

Los valores dependen del contexto por lo general, sin embargo también tenemos valores fundamentales que se mantienen con independencia del contexto.

Todo objetivo está generado por uno o varios valores. Cada cosa que deseamos en el mundo material es la expresión de un valor que queremos satisfacer.

Reconociendo nuestros valores obtendremos la libertad para encontrar el mejor modo de satisfacer nuestras necesidades más íntimas y además una buena dosis de motivación añadida.

En el coaching la clave está en descubrir que valor genera el objetivo. Descubriendo el valor fundamental y el modo de respetarlo y vivirlo durante el proceso hacia el objetivo final, constituye un proceso muy importante y sencillo.

Los valores están relacionados con los intereses y necesidades de las personas.

Según Maslow las necesidades básicas de la persona son jerárquicas y en su pirámide estarían en la base, y las más relevantes en la cima de la misma.

Este autor propuso que a medida que las necesidades más básicas van siendo satisfechas o logradas, surgen otras de un nivel superior y así hasta llegar a las antedichas más relevantes o fundamentales, exponente de estas, está la autorrealización de la persona.

Tipos de necesidades graduadas de mayor a menor importancia:

 

  • Autorrealización. Donde entra la moralidad, la creatividad, la espontaneidad, la falta de prejuicios, la aceptación de hechos y la resolución de problemas.
  • El reconocimiento.
    Que contiene el autorreconocimiento, la confianza, el respeto y el éxito.
  • La afiliación. Con valores como la amistad, el afecto y la intimidad sexual.
  • Seguridad. Conlleva la seguridad física de: empleo, de recursos, moral, familiar, de salud y de propiedad privada.
  • Fisiológica. En esta cabe las necesidades de la respiración, alimentación, descanso, sexo y homeostasis.

 

Los valores son la representación cognitiva y transformación de las necesidades. De ahí que hablar de las valores es casi lo mismo que hablar de las necesidades, aunque los valores no tienen la misma base compositiva que las necesidades.

Otros autores posteriormente añadieron tres componentes en la parte superior de la pirámide de Maslow y son:

  • Abrazar una causa.
  • Dejar huella en esta existencia.
  • Ser útil a los demás.

A nivel de grupos y organizaciones los valores determinan en gran medida las actitudes y comportamientos de dichos colectivos.

 

 

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------